Las agencias especializadas de ONU se despliegan en el territorio neuquino

0
172

Por primera vez, las agencias ONU Habitat, ONU Mujeres y UNOPS desarrollan junto al CFI y el gobierno de la Provincia del Neuquén, un programa de capacitación y transferencia metodológica para fortalecer la planificación y gestión urbana sostenible. La Secretaría de COPADE, por su parte, coordina a organismos provinciales, gobiernos locales y sector privado, de manera tal de impactar en todas las localidades de la provincia.

El Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), impulsan una alianza estratégica con la Organización de Naciones Unidas para desplegar en territorio la asistencia técnica de las agencias ONU Habitat, UNOPS y ONU Mujeres. Durante el mes de marzo se llevaron adelante las primeras misiones consistentes en una serie de jornadas de intercambio del organismo internacional con representantes de los sectores gubernamental, académico, profesional y empresarial de la provincia.

Del 27 al 29 de marzo la provincia recibió a la delegación encabezada por Verónica Baracat y Analia Hanono de ONU Mujeres; Fernando Murillo de ONU Habitat; e Ignacio Lacasta de UNOPS. También estuvo presente Rodolfo Garay del Área Proyectos de Infraestructura del CFI. En la apertura de las jornadas, realizada en las oficinas de la Secretaría de COPADE con la presencia de representantes de los ministerios y organismos del gobierno provincial, las agencias compartieron una síntesis de las principales líneas de acción de cada componente del programa.

El primero de estos, denominado Planificación Territorial Sostenible, está vinculado a la incorporación del enfoque de sostenibilidad y la transversalización de la perspectiva de género e interseccionalidad en la planificación de los territorios, con el objetivo de aumentar las capacidades de los gobiernos para el diseño de una gestión urbana inclusiva e integrada. Esta línea de acción está fuertemente ligada a la creación y adaptación de espacios públicos en el sentido de mejorar la conectividad, seguridad y resiliencia de las ciudades.

El componente Obras Públicas Sostenibles incluye instancias de capacitación y transferencia de metodologías para la elaboración de instrumentos orientados a la confección de presupuestos anuales, pliegos de obras y el diseño de infraestructura con criterios de sostenibilidad, desde la dimensión social, ambiental, económica e institucional.

Mientras que el componente Género e Infraestructura de Cuidado está orientado a la transversalización de la perspectiva de género e interseccionalidad en todo el ciclo de la obra pública y al fortalecimiento de los procesos de creación de infraestructura de cuidado.

Luego de esta presentación, se trasladaron a la sede de la Jefatura de Gabinete, para firmar una carta de intención con los gobiernos locales, comprometiendo la asistencia de ONU Habitat en la elaboración de planes municipales en las localidades de Aluminé, El Huecú, Las Lajas y Plaza Huincul a través de la metodología “Our City Plans”.

En otro orden de temas, la agenda de la semana incluyó encuentros con el sector académico, en particular con autoridades del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, e integrantes del cuerpo docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, quienes compartieron investigaciones sobre brechas socio urbanas y acceso al hábitat, así como proyectos y experiencias exitosas vinculadas a la innovación en los modelos constructivos.

Un lugar importante ocuparon las distintas mesas de trabajo con autoridades y equipos técnicos de las diferentes carteras del gobierno provincial, especialmente las que se llevaron adelante con el Ministerio de las Mujeres y Diversidad para evaluar cronogramas y metodologías a implementar en las capacitaciones de transversalización de la perspectiva de género e interseccionalidad. También fue convocada a participar la Comisión de Género del Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén.

En la Subsecretaría de Industria analizaron las líneas de acción vinculadas a la promoción industrial, el funcionamiento de los parques industriales y los incentivos diseñados a nivel provincial para acompañar a las mujeres rurales y empresarias.

Se realizaron reuniones con la Comisión Interdisciplinaria de la Subsecretaría de Obras Públicas, con quien evaluaron los indicadores para la priorización de obras con criterios de sostenibilidad y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de la ONU. En este mismo sentido fue planteado un encuentro con el presidente y representantes del Colegio de Profesionales del Ambiente, focalizando en los aportes sectoriales que podrían brindar.

Con la Secretaría General y Servicios Públicos, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento, el Ente Provincial de Energía del Neuquén y la Dirección Provincial de Vialidad abordaron el funcionamiento de las diferentes áreas de servicios públicos y los requisitos para la conformación de pliegos de obras.

Por otro lado, junto a la Dirección Provincial de Tierras y la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial se analizaron los diversos procedimientos e intervenciones de estas áreas gubernamentales relacionadas a la política de suelo provincial y los procesos de desarrollo provincial y local, poniendo el foco en los cuatro municipios donde se desarrollará la metodología “Our City Plans” de ONU Habitat.

Asimismo, las agencias ONU pudieron vincularse con referentes del Consejo Provincial de Educación, el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Turismo, y el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, áreas de gobierno provinciales que serán consideradas y consultadas para la implementación del programa teniendo en cuenta las políticas de género y sostenibilidad en ejecución.

Cabe mencionar que el pasado 6 de marzo había tenido lugar la primera ronda de trabajo, a cargo de una comitiva de UNOPS, la Oficina de las Naciones Unidas que provee servicios vinculados a infraestructura y gestión de proyectos en sostenibilidad, integrada por Ignacio Lacasta, ingeniero civil y project manager de proyectos de desarrollo con énfasis en infraestructuras; Cecilia Boehler, arquitecta magister en sostenibilidad y coordinadora técnica de este proyecto; y Gustavo Franchella, economista senior y especialista en presupuestos de la agencia.

En esa oportunidad, se desarrollaron mesas de trabajo con integrantes de distintos ministerios, organismos y agencias provinciales, así como representantes sectoriales y profesionales, con la participación de la Delegación Neuquén de la Cámara Argentina de la Construcción, el Colegio de Ingenieros de Neuquén y el Colegio de Arquitectos del Neuquén.

En conclusión, las dos primeras misiones de ONU permitieron la definición de cronogramas y metodologías que serán aplicados durante el despliegue territorial de las distintas agencias, a través de capacitaciones e instancias de elaboración de instrumentos para la planificación y gestión urbana.

Con cada uno de los organismos y representantes sectoriales se analizaron las capacidades instaladas del sector público y privado para la elaboración de presupuestos anuales, pliegos de licitación de obras, el diseño y la ejecución de infraestructura con criterios de sostenibilidad, desde la dimensión social, ambiental, económica e institucional, enmarcados en el Decreto N°1320/21 que fuera firmado el 23 de agosto del 2021 por el Gobernador Omar Gutiérrez.

A lo largo del año, la asistencia de la ONU servirá para lograr la unificación de estos criterios de sostenibilidad en las etapas de planificación, diseño y ejecución de la obra pública, promoviendo la protección de los espacios verdes, la eficiencia energética, el uso de energías limpias, la accesibilidad universal, el equilibrio y la equidad territorial.

Deja un comentario