Cerró con un 99% de ventas la Feria de Invernada de Guañacos

0
272

Se ofertaron más de 600 terneros pertenecientes a 28 productores.

Con la participación de productores de toda la provincia, exposición de animales y maquinaria, se realizó la Feria de Invernada de Guañacos.  Después de recuperar esta iniciativa que dejó de funcionar por muchos años, se redoblaron los esfuerzos con respecto a la primera edición y se duplicó el número de animales y productores participantes.

El Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, señaló que “la apuesta fuerte la hicimos el año pasado y tuvimos una feria exitosa, hoy se duplican los animales y productores, y esto es fruto del trabajo en la misma línea”. Contextualizó la feria en los tiempos que corren, ”y aun así, es difícil de creer que tengamos hoy esto acá, con la realidad del país, pero acá hay productores y productoras apostando a la producción, a Neuquén , a la zona norte”, dijo.

“Sepan que hay financiamiento que se da a tasas muy menores a la inflación y cuando sucede eso tiene posibilidad de mejorar su rentabilidad en base al financiamiento que toman”, dijo a los presentes.

“Con bastante trabajo en el martillo se logró vender el 99% de los terneros y terneras ofrecidos en forma presencial. Las condiciones de venta fueron 2% de desbaste a la pesada del día y un 2 % de interés para pagos a 30 y 60 días”, explicó el Director de Ganadería y Sanidad Animal, Marcos Lauge.

Detalló que “ingresaron al predio 595 destetes de los cuales se vendió un total de 586 que significan el 98,5%. Las categorías fueron en 219 Terneras (37%) y 367 Terneros (63%). El kilo promedio de desbastados fue de160,78 kg. Y el precio promedio de $ 576,46 + IVA.

El precio máximo fue $588 en destetes de 164 kg. Y el precio mínimo fue $555 en destetes de 206 kg. Los compradores fueron 8 y el 89% se vendidó para Neuquén, el 11 % se fue a Choele Choel”.

Las ventas sumaron un total de $54.313.219 + IVA (10,5%). Hubo financiamiento de Centro PyMe que tomaron 2 compradores por un total de $4 millones.

Sumó que “la asistencia del público fue muy nutrida y se exhibieron maquinaria agrícola del programa forrajero, varios stands de productos artesanales presentado por un grupo de mujeres rurales del Norte Neuquino y un stand de productos balanceados de una empresa de Córdoba”

“Además estuvieron presentes 11 estudiantes de la carrera de Agronomía de la Facultad del Comahue que pudieron intercambiar información y realizar un trabajo de abordaje en el marco del Plan Ganadero Bovino, con 8 criadores de los presentes en la muestra.

Se entregaron 2 equipamientos de boyeros eléctricos en el marco del mismo plan para ser utilizados en 2 grupos ganaderos de la zona, con el fin de implementar estacionamiento de servicio”, agregó.

El presidente de la AFR Guañacos, Tito Sepulveda, agradeció a productores “que han tenido una gran confianza en nosotros por segunda vez. También al Ministerio de Producción e Industria, y con esto al Ministro López Raggi; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, y su equipo por hacerse presente y acompañar la iniciativa que sin su ayuda no sería posible”.

El Presidente de la Comisión de Fomento, Fabián Semper, agradeció el trabajo conjunto a los productores y compradores. ”Nos hemos abierto a querer generar que nuestros productores tengan respaldo con la AFR”, dijo.

Agradeció a los artesanos y artesanas presentes y detalló que “pasamos de 14 a 28 productores participando en la Feria y hoy casi 600 animales reunimos para la feria”. Concluyó que esta iniciativa “no es solamente vender, se mueve una cadena de valor con esto”.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, se sumó a los agradecimientos y agregó que “en los corrales ven el trabajo de todo el año, de crianceros y crianceras, ahí está puesto el esfuerzo para lograr estos animales de excelente calidad”. “Para nosotros este trabajo está en el marco del Programa Ganadero Bovino, un trabajo que también lo pensamos en conjunto con muchos de los productores y productoras de la provincia, y que una de las cosas principales que se da en esta feria es poder lograr que los productores y productoras vendan un poco mejor sus animales pero también unir la oferta y la demanda”, señaló.

“Además de felicitar y agradecer a todas las familias rurales que ponen el hombro para lograr estos productos, también agradecer a todo el resto de la cadena, en este caso a los compradores que se han acercado acá, los intermediarios, los feedloteros que siguen agregando valor a estos terneros para que lleguen a la mesa de neuquinos/as y argentinos/as”, remarcó.

Destacó “el trabajo de la AFR y los productores que hacen posible esto, realizando un trabajo silencioso durante el año, es un trabajo de lograr tener los papeles al día, de mucha dedicación de los equipos técnicos de la subsecretaría de Producción y de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente también, todas estas acciones para generar las condiciones necesarias. Tienen que ver con políticas públicas que hemos generado con el gobernador Omar Gutiérrez”.

Destacó de Guañacos, “esa esencia productiva, porque es uno de los lugares que mayor cantidad de incentivo ganadero recibe. Es el premio a los productores que hacen bien las cosas, que aplican buenas prácticas”.

Deja un comentario