Adolescentes y jóvenes realizaron aportes a guía de comunicación sobre niñez y adolescencia

0
177

Chicas y chicos de distintas localidades neuquinas y de la provincia de Córdoba trabajaron sobre la guía que brinda herramientas a periodistas y comunicadores sobre la representación mediática de niñeces y adolescencias.

A raíz de la presentación en Neuquén de la guía para periodistas “Comunicación: Infancia y Adolescencia”, desarrollada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y Unicef Argentina, se realizó en el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía un encuentro de adolescentes y jóvenes comunicadores, quienes trabajaron sobre el documento, aportando sus ideas y propuestas al ser protagonistas de esa representación mediática.

La guía para periodistas fue presentada este lunes en el auditorio de Casa de Gobierno por la titular de la Defensoría, Miriam Lewin y la especialista en comunicación de Unicef, Natalia Calisti, quien estuvieron acompañadas del ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González y la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez. El documento propone herramientas y recursos para informar con perspectiva de derechos sobre niñez y adolescencia.

Ese mismo día, por la tarde, se realizó en la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, en la ex U9, el encuentro con adolescentes y jóvenes comunicadores.

Al darles la bienvenida, Sanucci Giménez destacó que «empezamos a incursionar en este mundo de la comunicación cuando la pandemia nos abrió los ojos, más que nada porque las adolescencias nos plantearon puntualmente que no se hablaba de ellos en la pandemia».

Agregó que «esto nos hizo ver que la comunicación es poder expandir las voces, las voces de las adolescencias en nuevos territorios, y así están muchos de los que vinieron hoy con radios en distintas localidades, con adolescentes que se comunican entre localidades y eso está bien porque amplía la comunidad. Eso no sólo interpela al adolescente, sino también que interpela al mundo adulto que escucha esas radios sobre lo que está sucediendo».

Aportes

La dinámica de trabajo fue por postas que proponían preguntas acerca de la participación de las adolescencias en los medios de comunicación, cómo se ven representadas y también acerca de la guía y lo que pensaban que no estuvo considerado al momento de su elaboración. La actividad cerró con una puesta en común en la que las y los adolescentes expresaron no sentirse del todo representados en los medios de comunicación y demandaron mayor protagonismo y ser consultados a la hora de comunicar sobre ellas y ellos.

“Como adolescentes tenemos que tener acceso a información confiable sobre todos los temas, no sólo sobre bienestar, salud, educación”, contó Sol, de 18 años, acerca de lo que habían debatido con sus compañeras y compañeros. En el mismo sentido, Simón, de 14, dijo que ellos habían propuesto “impulsar una ley que garantice la participación adolescente y juvenil en todos los medios de comunicación”.

De la actividad participaron chicas y chicos de Aluminé, El Cholar, Las Coloradas, Las Lajas, Neuquén capital, Piedra del Águila, Plottier, Rincón de los Sauces y Zapala. Además, estuvieron presentes adolescentes de la provincia de Córdoba, quienes habían compartido con el grupo a cargo del programa radial ADN el Congreso por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en 2022.

Deja un comentario