El CoProJuv destacó las políticas públicas destinadas a las juventudes

0
360

En la segunda sesión del año del Consejo Provincial de Juventudes se repasaron las leyes aprobadas con impacto en las y los jóvenes y también los desafíos pendientes. La actividad se realizó en Neuquén capital, dando cierre al Mes de las Juventudes.

Este jueves, finalizando las celebraciones del Mes de las Juventudes, el Consejo Provincial de Juventudes (CoProJuv) se reunió en las instalaciones de la ex U9 de esta capital. Allí convergieron unos 100 jóvenes representantes de las distintas zonas de la provincia.

Durante la sesión las y los consejeros abordaron temáticas pendientes como la sanción de la ley de Prácticas Profesionalizantes y la ley que elimina el requisito de edad para acceder a cargos públicos, además de la ampliación del Boleto Estudiantil Neuquino Gratuito (BenG) respecto de su límite de kilómetros y su validez para estudiantes de la provincia del Neuquén que estudian en provincias vecinas.

Además, repasaron las leyes ya promulgadas, como la Ley de Juventudes N° 3345, Empleo Joven N° 3360, la N° 3361 de Boleto Estudiantil. Los consejeros y consejeras también hicieron un balance de su experiencia en este espacio y agradecieron a las autoridades.

Las microrregiones de la provincia Centro, Este, Noroeste, Sur y Confluencia estuvieron representadas por sus correspondientes duplas de consejeras y consejeros titulares (por la comunidad e institucionales), con la presencia de jóvenes de Picún Leufú, Plaza Huincul, Andacollo, Los Miches, Junín de los Andes y Senillosa.

Previamente a la sesión, se realizó un encuentro informativo de referentes de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), con representantes de áreas de Juventudes locales.

La subsecretaria de Juventud, Natalia Garay, destacó que “esta fue la última sesión del CoProJuv de nuestra gestión donde trabajamos los logros y los desafíos que nos restan para los próximos meses. Los logros los puedo decir muy fácil: boleto estudiantil gratuito para todas y todos en la provincia, fue una demanda de la microrregión Centro que pudo trabajarse con el Ejecutivo Provincial, que después el gobernador presentó el proyecto de ley y la Legislatura la aprobó”.

“También la ley de Acompañamiento al Empleo y Emprendedurismo Joven, otra demanda del CoProJuv, ya que es necesario que el Estado esté presente para los chicos y chicas que buscan por primera vez su trabajo. Y así otras tantas iniciativas”, agregó.

Garay agradeció a Sofía Sanucci Giménez (ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía en uso de licencia) por el impulso al Gabinete Joven, “que fueron aliados fundamentales en todo este proceso; también el agradecimiento a las Áreas de Juventud de toda la provincia y a Pablo Gutiérrez Colantuono, secretario del COPADE que nos acompañó desde el principio y hasta el final”.

El secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, destacó que el organismo “viene fortaleciendo de manera constante un mecanismo que implica la participación de un sector respectivo sobre el cual se va a impactar con una política pública. Si vamos a construir una política pública en juventudes, tenemos que escucharlas, y dónde es que se expresan, en un Consejo. De allí se saca el insumo que se convierte luego en política pública”.

Explicó que “COPADE ha tratado de fortalecer esos procesos donde se construye la política pública que creemos que en la provincia del Neuquén fue un salto cualitativo de la gestión de Omar Gutiérrez. Estamos convencidos de que es una política de Estado y que trasciende a una gestión de gobierno. La pregunta es si tenemos que avanzar un poco más y si lo que los Consejos terminen decidiendo debe ser vinculante; si el resultado de esas discusiones tenga que terminar obligatoriamente en un decreto, un proyecto de ley, una acción concreta”.

Andrés Rojas, consejero de la Microrregión Centro, destacó que “mi experiencia dentro del CoProJuv fue muy grata, estoy participando desde hace dos años. Venimos trabajando mucho, nos han escuchado, hemos logrado el boleto estudiantil, la ley de Empleo Joven, la Ley de Juventudes que fue un gran logro en 2022. Quiero aprovechar para agradecer todo el acompañamiento que nos dieron”.

En la actividad estuvo presente también la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, a cargo del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.

Espacio de participación

El CoProJuv es un espacio de participación para el diseño de políticas públicas, donde las y los encargados de crear y planificar son las juventudes de toda la provincia: el objetivo es diagnosticar las demandas locales con enfoque territorial y mirada generacional y construir las posibles soluciones.

Este espacio marca la agenda del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, dado que las temáticas que de ahí surgen sirven para la implementación y proyección de los distintos programas, poniendo en agenda las problemáticas que afectan a las juventudes.

Dentro de las temáticas relevantes planteadas en los últimos años se encuentran el Boleto Estudiantil, conectividad y accesibilidad a internet, creación de apps con datos de importancia para las juventudes; políticas públicas para personas jóvenes con discapacidad; residencia estudiantil; políticas públicas relacionadas con el cuidado del ambiente y las juventudes; programa para la terminalidad educativa acorde a las nuevas realidades, entre otras.

Comenzó su funcionamiento en noviembre de 2019 y hasta la fecha cuenta con 12 sesiones ordinarias y una sesión extraordinaria. Han sido parte en estos años 91 consejeras y consejeros.

Las y los consejeros que participaron en este encuentro fueron Andrés Rojas y Antonio Rodríguez (Picún Leufú); Nicolás Acuña y Tomás Sandoval (Plaza Huincul); Aldana Rosales (Andacollo); Gabriela San Martín (Los Miches); Fernanda Gallardo y Marilina Armella (Junín de los Andes); y Gonzalo Olivares (Senillosa).

Deja un comentario