Inauguraron la sede local de Robótica en Rincón de los Sauces

0
127

Así se completa el equipamiento de las cinco sedes microrregionales del Centro Neuquino de Robótica, proyecto impulsado por la secretaría de COPADE para promover la inclusión digital y el desarrollo de la Economía del Conocimiento.

También se entregó al gobierno local el nuevo Código de Edificación, una asistencia técnica que permitió actualizar la normativa edilicia con vistas a garantizar la sostenibilidad ambiental y la accesibilidad universal en el desarrollo urbano.

En Rincón de los Sauces, la coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta; la intendenta Norma Sepúlveda y la presidenta del Concejo Deliberante, Daniela Rucci, dejaron inaugurada la quinta sede del Centro Neuquino de Robótica (CNR).

La intendenta destacó el trabajo de la Secretaría de COPADE y del Concejo Deliberante de la ciudad. “Si bien ocupamos distintos roles, trabajamos articuladamente para materializar este proyecto”, dijo. Además, puso en valor el espíritu federal con el cual nace el CNR que “ha definido desplegar primero en el territorio estas sedes que funcionarán integradas con la misión de ampliar oportunidades para que la población tenga acceso a la Economía del Conocimiento”.

“Ha sido un enorme desafío poner en marcha la sede local del CNR, una iniciativa que tuvimos la oportunidad de conocer cuando visitamos la Escuela de Robótica de Misiones y empezamos a trabajar para replicar este modelo en nuestra localidad. Este espacio reunirá a niñas, niños, adolescentes y personas de todas las edades a lo largo y a lo ancho de la provincia, con el objetivo de promover la formación en la robótica”, expresó la presidenta del Concejo Deliberante, y agradeció a todos los actores institucionales que permitieron materializar este sueño.

“Hoy inauguramos la quinta sede de robótica en nuestra provincia, un sueño que empezamos a construir colaborativamente desde que conocimos cómo funciona este modelo pedagógico en la provincia de Misiones: un centro público y gratuito que enseña la robótica y las nuevas tecnologías a niñas y niños desde los 5 años hasta personas adultas mayores. Pudimos concretar la apertura de los primeros cinco municipios: Zapala, Las Ovejas, San Patricio del Chañar, Aluminé y Rincón de los Sauces. También estamos capacitando a más de 60 personas que están estudiando para conformar una dupla pedagógica en cada uno de estos centros”, afirmó García Garaygorta.

La creación del CNR es un proyecto de la Secretaría de COPADE ejecutado junto con la colaboración de la Escuela de Robótica de Misiones; el Consejo Federal de Inversiones (CFI); el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía; el Centro Pyme-ADENEU; la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE); el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT); y los municipios de Aluminé, Las Ovejas, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar y Zapala.

El monto total del proyecto son 80 millones de pesos aportados por el MINCYT (60 millones de pesos) y el gobierno provincia (20 millones de pesos). Desde julio, fueron entregados a cada municipio los insumos necesarios para el armado de las salas de robótica. El equipamiento provisto incluyó 80 notebooks, equipos audiovisuales, kits de robótica y mobiliario.

Además, el programa contempla una formación dictada por profesionales de la Escuela de Robótica de Misiones, destinada a las duplas pedagógicas que estarán a cargo de la formación en cada una de las sedes microrregionales. Este proceso de capacitación se desarrolla desde agosto, con modalidad virtual e instancias prácticas presenciales. En este sentido, el viernes pasado en la ciudad de Neuquén tuvo lugar el encuentro presencial práctico donde participaron personas de Aluminé, Las Ovejas, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar y Zapala.

Como balance del proceso de puesta en marcha de las sedes microrregionales, el secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, remarcó que “la apertura de estas aulas servirá para el acceso igualitario a la formación en nuevas tecnologías y promover el desarrollo de las habilidades digitales en cada una de las localidades de la provincia del Neuquén”.

También agradeció especialmente el apoyo brindado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el CFI, la Escuela de Robótica de Misiones y los gobiernos locales.

“Fue una decisión política iniciar la apertura de las sedes del CNR por cinco localidades del territorio neuquino priorizadas con enfoque de equidad territorial y microrregional”, expresó el secretario. Asimismo, señaló que a partir de este momento el proyecto de puesta en marcha de las sedes microrregionales seguirá siendo articulado por la Agencia ANIDE, en cooperación con los gobiernos locales.

Actualización del Código de Edificación

Durante el encuentro con autoridades locales, COPADE entregó al gobierno local el nuevo Código de Edificación, una asistencia técnica que permitió actualizar la normativa edilicia con vistas a garantizar la sostenibilidad ambiental y la accesibilidad universal en el desarrollo urbano. La elaboración de la actualización de esta normativa fue solicitada a la secretaría de COPADE por el gobierno local.

La asistencia técnica fue realizada por el Colegio de Arquitectos de Neuquén-Regional 1, con la asistencia técnica y financiera de la Secretaría de COPADE, a través del CFI.

Sobre esta asistencia, Sepúlveda expresó que “pudimos trabajar y materializar el nuevo código de edificación, un paso más que vamos dando para ordenar la ciudad atendiendo a los criterios de sostenibilidad y accesibilidad, en un trabajo conjunto entre el municipio y el gobierno provincial que va en línea con el objetivo trazado de lograr que Rincón de los Sauces sea una ciudad digna de habitar”.

“Hacemos entrega del documento que va a ayudar a organizar y tener un rumbo claro de cuál es la forma de construcción que mejora el ordenamiento de las ciudades. En este trabajo se establecen indicadores sobre eficiencia energética, utilización responsable de los recursos naturales y accesibilidad universal”, detalló la directora provincial de Ciudades Sostenibles, Verónica Güichal.

El objetivo de la asistencia técnica fue generar una herramienta concreta para que el municipio pueda abordar de forma eficaz las problemáticas de la localidad en lo que refiere a metodologías de construcción, su gestión y su reglamentación.

Para su elaboración, se consideró que la nueva la normativa edilicia garantice una administración clara, ágil y transparente, teniendo en cuenta la sustentabilidad ambiental y la eficiencia energética, la accesibilidad universal a los edificios y espacios públicos del municipio. Además, se tuvo en cuenta la capacidad de absorber e incorporar nuevas tecnologías y materiales naturales, así como contemplar la realización de actualizaciones periódicas para acompañar la evolución de las dinámicas urbanas en el tiempo.

Deja un comentario