La Provincia y ONU abrieron su agenda de trabajo conjunto

0
92

Integrantes de las agencias UNOPS, ONU Mujeres y de la Oficina de la Coordinadora Residente, visitan la provincia en una misión para reabrir la agenda de trabajo en temáticas ligadas al desarrollo de infraestructura y la implementación de la perspectiva de género en las políticas públicas.

El ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, encabezó el encuentro donde se presentó el equipo de trabajo. Acompañado por la secretaria de Planificación y Vinculación, Leticia Esteves, recibió a una comitiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), integrada por representantes de las agencias UNOPS y ONU Mujeres, y la Oficina de la Coordinadora Residente (OCR). El encuentro se llevó a cabo hoy por la tarde en la Sala Tosello del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE).

Durante el encuentro se trataron diversas temáticas relativas a la continuidad de líneas de trabajo desarrolladas en la provincia, ligadas al desarrollo de infraestructura y la implementación de la perspectiva de género en las políticas públicas. Asimismo, se refirieron a la planificación de nuevas líneas de acción y trabajo conjunto.

El ministro Ousset destacó: “Desde Jefatura de Gabinete hemos diseñado un área de Planificación, una secretaría nueva que de alguna manera pretende organizar las áreas estratégicas bajo el ala de un único ministerio”. Asimismo, agregó que “muchas veces las áreas tienen tanta autonomía que no les permite tener el impacto o la fuerza que tienen cuando son políticas de Estado impulsadas por la cabeza del Poder Ejecutivo”.

La reunión se realizó en instalaciones del COPADE.

Del mismo modo, explicó que el hecho de que tanto COPADE como la secretaría de Planificación estén bajo la órbita del ministerio Jefatura de Gabinete “tiene que ver con plasmar la visión del gobernador, Rolando Figueroa y que la gestión de gobierno y la relación con los organismos internacionales o multilaterales de crédito entiendan que es una visión estratégica”.

Por su parte, los representantes de ONU se pusieron a disposición de la Provincia para realizar un trabajo colaborativo en pos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en beneficio de las y los neuquinos.


La comitiva que visita Neuquén está conformada por el coordinador de proyectos UNOPS, Ignacio Lacasta; la economista senior de la OCR, Fulvia Farinelli; la Coordinadora Programa País ONU Mujeres Argentina, Magdalena Furtado; la Coordinadora del Programa Mujeres, Paz y Seguridad ONU Mujeres Argentina, Delfina García Hamilton, y Dalia Virgilio Pino y Analía Hanono, especialistas de ONU Mujeres.

Representando también a la Provincia participaron las secretarias de Obras Públicas, Tania Coletti y de Género, Natalia Fenizi; y las directoras provinciales de Planificación Estratégica, Silvia García Garaygorta; de Planificación Regional, Daniela Torrisi; y de Cooperación y Culto, Victoria Flores Agüero.

Sobre las agencias

UNOPS es la oficina que provee servicios de administración de proyectos a los gobiernos, brindando orientación de las inversiones hacia un impacto social y ambiental que aborde las necesidades en materia de desarrollo sostenible.
En tanto ONU Mujeres tiene como uno de sus principales objetivos transversalidad la política de equidad de género, a través del desarrollo de programas, políticas y normas con el fin de defender los derechos humanos de las mujeres.
La Oficina de la Coordinadora Residente impulsa la coordinación y la coherencia del trabajo de las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas en la Argentina para el avance del desarrollo sostenible en el país.

Deja un comentario