Pereyra: “No quiero que le cierren la puerta a las personas con discapacidad”

0
489

El senador de la Nación, Guillermo Pereyra, visitó el jueves las sedes de NEU.DE.DIS. (Neuquén Deporte y Discapacidad) y APANC (Fundación Amor de Padres y Amigos de Niños con Cáncer) a quienes entregó dos aportes para colaborar con su funcionamiento.

Allí se comprometió a trabajar en conjunto y acompañar a las instituciones de la provincia, “porque no quiero que le cierren más la puerta en la cara a las personas con discapacidad”.

En NEU.DE.DIS., institución que busca a través de la actividad física, el deporte y la recreación lograr la inclusión de las personas con discapacidad, Pereyra recordó que desde el Senado de la Nación trabajó fuertemente en estos temas, participando de la Comisión de Salud y llevando adelante el proyecto de cupo laboral para personas con discapacidad en el ámbito privado, “que salió por unanimidad en el Senado”.

El senador neuquino explicó que ya existe un cupo del 4% en la administración pública, “pero no está en la actividad privada”. “Esta ley obliga a las grandes empresas a tener un cupo de personas con discapacidad y darles el apoyo que necesiten. Nosotros lo hemos hecho desde nuestra organización sindical y tenemos trabajando 17 personas con distintas condiciones”, informó.

El proyecto del senador neuquino contempla la obligación, para las empresas privadas que en su plantel superen los cien trabajadores, de ocupar personas con capacidades diferentes que acrediten condiciones de idoneidad en una proporción no inferior al 4% del total de su plantilla. Quienes den cumplimiento gozaran de los derechos previstos por la Ley de Discapacidad y su reglamentación deberá prever la adecuación de la plantilla de las empresas alcanzadas por la ley en la medida en que se vayan tomando nuevos trabajadores.

En NEU.DE.DIS estuvo reunido con su vicepresidenta, Amelia Pintos, y los vocales Juan Celli, Marcela Bravo, Eliana Beltrán y Noemí Soto. Ellos expresaron su apoyo al tratamiento de esta ley y aseguraron que “donde haya que ir a golpear una puerta para hacer ver que este proyecto va en apoyo de nuestros derechos, lo vamos a hacer”.

Más tarde visitó la sede de APANC, cuyo trabajo consiste en acompañar a familias con nenes en tratamiento en el Hospital Castro Rendón, donde trabajan hace 27 años. En la sede de la institución se les brinda alojamiento, alimento y contención. “También el acompañamiento que alguna vez necesité yo, para abrazarlos, escucharlos, llorar o reír”, explicó el presidente de la Fundación, Pedro Basaur.

“La intención es ayudar a la tarea social que realizan, porque es un esfuerzo tremendo para atender a las familias que tienen niños con tratamientos oncológicos y no tienen a dónde vivir. Acá los reciben con los brazos abiertos y les dan todo, por eso no podemos permanecer indiferentes”, manifestó el senador Pereyra.

Finalmente, Guillermo Pereyra dijo que “podemos ser una sociedad mucho más inclusiva, por eso trabajamos fuertemente desde nuestra organización sindical con otras ONG, como Fundación SENO, que reciben a familias del interior de la provincia”.

Deja un comentario