Finalizó la Incubadora Creativa 2021

0
330

Durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre, la secretaría de COPADE llevó adelante la segunda edición del Programa de Formación e Incubación de emprendimientos creativos en el marco de la Incubadora Creativa del Centro de Diseño, Creatividad e Innovación del Neuquén (CDNeu), un trabajo articulado con la asociación civil Emprendedores Argentinos e implementado gracias a la asistencia financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En esta edición se contemplaron tres instancias: formación virtual, incubación de emprendimientos y se incorporó un tercer componente de post incubación para continuar acompañando los emprendimientos que fueron incubados durante el 2020 a fin de fortalecerlos en las distintas áreas del negocio que manifestaron necesitar seguir trabajando.

La convocatoria del programa fue realizada durante el mes de agosto y contó con 140 personas preinscriptas, de las cuales el mayor porcentaje corresponde a mujeres (76%). Se postularon emprendimientos de toda la provincia correspondientes a las siguientes localidades de Neuquén capital, de Plottier, Senillosa, Centenario, Villa el Chocón, San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Villa Pehuenia, Aluminé, Junín de los Andes, Zapala, Mariano Moreno, El Huecú, Las Ovejas, Los Miches, Chos Malal, Varvarco, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces.

La Incubadora Creativa del CDNeu tiene como objetivo seguir fortaleciendo al sector de las industrias creativas a nivel provincial, brindando herramientas y conocimientos útiles para hacer frente a las problemáticas que atraviesan las y los emprendedores, con el propósito de seguir estimulando al capital humano emprendedor y dotar a través de este programa recursos, conocimiento y aprendizajes, que potencien y acompañen el desarrollo y crecimiento sostenido del sector en el territorio neuquino con foco en la reactivación de la economía local.

Incubadora

La incubación tiene como objetivo principal acompañar el desarrollo de emprendimientos dotándolos de herramientas que les permitan dar un salto en la calidad en la gestión. Los equipos emprendedores accedieron a las capacitaciones del programa de formación y en paralelo recibieron mentorías virtuales semanales para trabajar en un plan de acción con una proyección a 12 meses. En la edición 2021 fueron seleccionados 22 emprendimientos, equivalentes a 32 personas emprendedoras de distintas disciplinas y sectores de toda la provincia.

El 19% de los emprendimientos pertenecen a la disciplina de las artesanías, el 16% al rubro diseño industrial, el 12% a diseño gráfico y comunicación visual, el 16% diseño de interiores, arquitectura o paisajismo, el 15% a diseño de indumentaria, calzados, accesorios y textiles, el 3% gastronomía, el 19% bienestar y salud (productos y servicios de cuidado personal).

Cada emprendimiento transitó un proceso de mentoría personalizado a cargo de un director/a de proyecto y un/a referente de la secretaría de COPADE, en el cual trabajaron con una metodología basada en identificación y trabajo de fortalezas y debilidades de la unidad comercial.

Emprendimientos incubados:

⦁ “Mamina Bebé” de San Martín de los Andes. Fundadoras: Gisela Mariel Forte y Ángeles Cena. Emprendimiento dedicado al diseño textil y comercialización de prendas, accesorios y decoración para bebés, niñas y niños.

⦁ “Disan Estudio” de Neuquén capital. Fundadores Nicolás: Mourelle, Santiago Junge y Ariel Viñuela. Emprendimiento dedicado al diseño y fabricación de muebles a medida para espacios comerciales y hogar.

⦁ “Tejidos Artesanales Elvia Albornoz” de Neuquén Capital. Fundadora: Elvia Albornoz. Emprendimiento dedicado a la confección de prendas en telar Mapuche, cuenta con el Sello de Diseño Neuquino en su propuesta de su Poncho Huitral Calel.

⦁ “Marte Cerámica Artesanal” de Aluminé. Fundadora: Martina Solano. Emprendimiento dedicado al diseño y elaboración de objetos en cerámica artesanal de baja temperatura.

⦁ “Lima” de Neuquén capital. Fundadora: Johana Pardo. Emprendimiento dedicado al diseño y elaboración de agendas, cuadernos y organizadores.

⦁ “Maná Creaciones” de Varvarco. Fundadora: Patricia Parada. Emprendimiento dedicado a la confección de blanquería en pequeña escala.

⦁ “FP Aromas” de Neuquén capital. Fundadora: Valentina Fernández Pirrone. Emprendimiento dedicado a la fabricación y venta de aromas para diferentes ambientes, realizados de manera artesanal, con un especial enfoque en el diseño y sustentabilidad.

⦁ “CALI Ateliêr Textil” de Villa la Angostura. Fundadora: Claudia Caligaris. Emprendimiento dedicado al estampado textil con tintes naturales. Trabaja en la producción de accesorios y prendas textiles sostenibles.

⦁ “Keñi” de San Martín de los Andes. Fundadores: Agustín Laborda, Dante Borgiani, Ramiro Bognani, Ayrton Acaso y Guadalupe Acaso. Emprendimiento dedicado a la elaboración de detergentes sólidos biodegradables.

⦁ “Ñato Skateboard” de Neuquén capital. Fundador: Nahuel Escribal. Emprendimiento dedicado al diseño y fabricación de tablas de skate customizadas.

⦁ “PAINA”, Ingeniería de Paisajes de San Martín de los Andes. Fundadores: Constanza Molina y  Sebastián Fauret. Emprendimiento dedicado a ofrecer servicios y soluciones paisajísticas.

⦁ “Nee. Visual Catarsis” de Neuquén capital. Fundadora: Milagros San Martín. Emprendimiento dedicado a la intervención del diseño e ilustración sobre distintos espacios, productos y murales.

⦁ “Universa” de Neuquén capital. Fundador: Luciane Andicochea. Emprendimiento dedicado al diseño y confección de prendas no binarias – gender Queer.

⦁ “Estudio Kora” de Neuquén capital. Fundadora: Karen Arias. Emprendimiento dedicado al servicio de diseño de espacios comerciales.

⦁ “Estudio del Cerro” de Junín de los Andes. Fundadora: Yesica Melo. Estudio dedicado a ofrecer el servicio de diseño, fabricación de muebles y objetos para el hogar, basado en la sustentabilidad en el uso de materiales.

⦁ “Papelería Patagonia” de San Martín de los Andes. Fundadora: Nadia Altaparro. Emprendimiento dedicado al diseño de papelería y encuadernación con ilustraciones en acuarela inspirados en la Patagonia.

⦁ “ByNakad Medios Digitales” de Zapala. Fundador: Nakad Saade. Emprendimiento dedicado a ofrecer servicio de audiovisuales y fotografía.

⦁ “Huilén Prints” de Chos Malal. Fundadora: Marisa Soto. Emprendimiento dedicado a ofrecer Servicios de impresión y sublimación de piezas (gráfico).

⦁ “SaboreArte” de Varvarco. Fundadora: Daiana Cárdenas. Emprendimiento dedicado a la elaboración de alimentos saludables.

⦁ “800grados” de San Martín de los Andes. Fundadora: Marcelina López. Emprendimiento dedicado al diseño y producción de objetos realizados en vitro-fusión a partir de la recuperación de botellas fuera de uso.

Del total de emprendimientos incubados, la mitad tiene como componente la sostenibilidad y en sus propuestas se visibiliza por medio de reutilización y disminución de desechos, la economía circular, el diseño y la prestación de servicios gráficos y comunicación con conciencia ambiental y social.

Componente de Formación virtual para Emprendimientos Creativos

La instancia de formación se desarrolló de manera virtual y contó con la participación promedio de 60 personas por encuentro. La propuesta de formación consistió en un espacio de capacitación complementario con una serie de módulos y talleres para abordar herramientas y técnicas sobre estrategia de negocios, comercialización, comunicación, marketing y finanzas, con el objetivo de incorporarlas para acelerar el crecimiento de los emprendimientos.

Componente de Post Incubación de Emprendimientos Creativos 2020

En el marco del programa de la incubadora y en simultáneo al desarrollo del componente de formación, se llevó a cabo por primera vez, el componente Post Incubación. El objetivo principal estuvo en continuar brindándoles herramientas que permitan el crecimiento sostenido de los emprendimientos que participaron de la incubadora en la edición 2020. Se trabajó en el fortalecimiento de distintas áreas del negocio a través de encuentros virtuales con especialistas en distintas temáticas facilitándoles herramientas y soluciones para responder a las necesidades específicas de cada área del emprendimiento.

Para ello se realizaron encuentros entre expertos/as en distintas temáticas y los emprendedores/as, en cual se pautó de manera conjunta y en base a un diagnóstico de necesidades y problemáticas según el emprendimiento, las áreas del negocio a fortalecer por medio de mentorías específicas.

Los emprendimientos que participaron en este componente 2021 son:

⦁ “Sol Pastelería Gluten Free” de Plottier. Emprendedora: Fabiana Alzogaray.

⦁ “Ok Medios” de Rincón de los Sauces. Emprendedor: Cristian Navarro.

⦁ “Insumos al Peso” de San Martín de los Andes. Emprendedores: Ana Chevez y Julián Pagano.

⦁ “Eco Apuntes” de Neuquén capital. Emprendedora: Josefina Marín.

⦁ “NPK Kayaks” de San Martín de los Andes. Emprendedor: Federico Sura.

⦁ “Jara Joyas” de Neuquén capital. Emprendedora: Cristina Jara.

⦁ “Estudio 618” de Neuquén capital. Emprendedores: Farías Santiago y Agustín Schroh.

⦁ “Odina” de Neuquén capital. Emprendedora: Melisa Barrera.

Deja un comentario