Ley ómnibus: Aceptaron las modificaciones de Neuquén y Llancafilo votó afirmativo en general

0
112

El proyecto de Ley fue aprobado en general con 144 votos afirmativos contra 109 negativos y 4 ausentes. El diputado por el MPN adelantó su postura para el tratamiento en particular que comenzará el día martes.

El oficialismo nacional tenía asegurado ampliamente el quorum en el Congreso.
El diputado nacional por Neuquén Osvaldo Llancafilo del MPN junto a diputados patagónicos lograron incorporar modificaciones al proyecto de ley que perjudicaban a Neuquén por lo que el voto fue afirmativo en general en la sesión de hoy del Congreso, en la que resultó aprobada en general la conocida como “Ley Ómnibus”.

Llancafilo trabajó en sintonía con el gobernador Rolando Figueroa y el ex gobernador Jorge Sapag en materia de Hidrocarburos, más el ministro de Energía de la Provincia, Gustavo Medele, y el secretario Ejecutivo de la OFEPHI, Alejandro Monteiro.

En su cuenta de “X” dio detalles de los cambios introducidos y adelantó los capítulos que votará de manera negativa el día martes en el tratamiento en particular, entre ellos, los referidos a Educación y Cultura.

Llancafilo dijo: “Vinimos a levantar en alto las banderas de Neuquén, se trata de fortalecer la gobernabilidad de un gobierno que recién inicia y que ahora no tendrá excusas para encaminar la grave crisis económica del país, por otro lado logramos incorporar los intereses de la provincia como históricamente lo ha hecho el Movimiento Popular Neuquino».

«Sabíamos que el oficialismo tenía el quorum sobrado, por lo que era necesario estudiar, analizar e incorporar modificaciones en defensa de nuestra provincia y así lo hicimos” expresó.

Llancafilo detalló que “nuestros aportes incluyen la eliminación total del artículo que derogaba las leyes 25.565 y 27.637 de Zonas Frías que otorga beneficios en la tarifa de gas a neuquinos y patagónicos, además propusimos y logramos introducir modificaciones en el 85% de la ley 17.319 de Hidrocarburos, por lo que de esta manera el ejecutivo nacional no podrá invadir competencias provinciales en cuanto al gas y petróleo”.

Respecto a privatizaciones y jubilaciones, Llancafilo dijo: “Se eliminó la posibilidad de privatizar YPF, Banco Nación Argentina, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT; también se eliminó la facultad que se quería otorgar al Ejecutivo Nacional para cambiar la fórmula previsional; el sistema requiere una revisión integral y profunda por lo que estamos para ese debate sin que se perjudique a nuestros jubilados”.

También “Se eliminó la posibilidad de aumentar las retenciones a nuestro sector exportador incluido el de los hidrocarburos y el capítulo de Pesca en solidaridad con las Provincias que tienen costa de mar”.

Además, el diputado Llancafilo adelantó que el día martes en el tratamiento en particular del proyecto de Ley “votaremos de manera negativa el Capítulo II de Educación, el mismo atenta contra las competencias del Consejo Federal de Educación que integran las provincias, queremos una educación de calidad pero se debe debatir en el ámbito correspondiente”.

También dijo: “Votaremos de manera negativa el Capítulo III de Cultura, entendemos que no se debe desfinanciar el teatro, las fiestas populares, las artes y las bibliotecas populares y “limitamos las facultades extraordinarias, así también el plazo de su vigencia que será de un año y no de cuatro”.

Llancafilo explicó su postura: “Otorgamos las herramientas al ejecutivo nacional para que aborde de manera rápida la grave crisis económica que tenemos en el país y disminuya la inflación; de no hacerlo, no podrán acusar al Parlamento de no haberle dado las herramientas que solicitaron”.

“Es muy importante no haber quedado entrampados en la grieta entre dos proyectos partidarios, desprolijidades y descalificaciones. El análisis, la tarea responsable y el trabajo colaborativo de todos los diputados patagónicos nos permitió defender Neuquén”, enfatizó Llancafilo en el final.

Deja un comentario