Empezó el juicio por jurados por el homicidio de Fernanda Pereyra.

0
833

 Los cinco acusados por el caso Fernanda Pereyra, la joven embarazada que fue asesinada y quemada en Rincón de los Sauces, comenzaron a ser juzgados hoy por un jurado popular integrado por 16 personas, de los cuales 12 se desempeñan como titulares y 4 como suplentes.

 

El juicio se extenderá hasta el próximo 2 de julio. Será el más largo y el que mayor cantidad de testigos tenga durante el debate de todos los juzgamientos realizados bajo esta modalidad desde 2014: alrededor de 80.

 

La teoría del caso del Ministerio Público Fiscal es que el hecho ocurrió el 20 de julio de 2017. Alrededor de las 20.30, los acusados, previo llamar telefónicamente a la víctima, la interceptaron en la esquina de San Martín y Chubut de Rincón de los Sauces. La subieron a un vehículo Renault Kangoo, color gris, y la asesinaron a puñaladas en el trayecto hacia el lugar donde el cuerpo fue luego encontrado.

 

En el alegato de apertura, el fiscal jefe planteó que “este fue un crimen organizado, planeado”.  Y remarcó que desde el Ministerio Público Fiscal se probará la acusación contra los cuatro hombres y la mujer que fueron imputados.

 

El fiscal jefe también sostuvo que “Fernanda empezó a tener adicciones a las drogas y a raíz de eso, tuvo amistades con la misma adicción, y también que vendían estupefacientes. Y ella empezó a llevar y a buscar droga”. Añadió que “estas personas con las que empieza a juntarse, y que venden y consumen drogas” son la mayoría de los acusados.

 

El debate es dirigido por la jueza de garantías Leticia Lorenzo, quien le dio las instrucciones previas a los hombres y mujeres que integran el tribunal popular. Entre otras, mencionó: “La acusación tiene el deber legal de probarles a ustedes su punto de vista”; “una vez que las partes terminen su alegato ustedes van a pasar a deliberar y van a tener que decidir si las personas acusadas son culpables o no”; “tengan claro que deben juzgar los hechos. Los temas legales, las normas involucradas, son de segundo orden porque para eso estoy yo”;  “tenemos el deber de ver el juicio en forma imparcial”; “No tienen que buscar información por su cuenta sobre el caso. Traten de no leer las noticias sobre el caso, ya que las crónicas tienen que ver con información que le interesa al público más que con información que nos interesa a nosotros en este ámbito”; “solo deben valorar la información que las partes le presenten”.

 

Además planteó que “con relación a los acusados, ellos tienen un derecho constitucional de que los juzguen personas imparciales, y no tiene la obligación de declarar, y si no declaran esta decisión no puede ser valorado en su contra”.

 

Fernanda Pereyra tenía 26 años y estaba embarazada de siete meses. Su cuerpo fue encontrado calcinado en la vera de la ruta 6, a unos tres kilómetros de la ciudad. Para determinar la identidad se debió realizar un estudio de ADN.

 

En total son cinco los imputados: cuatro hombres, C. L. H; O. C; D. H. M; y F. M, quienes fueron acusados por el delito de homicidio doblemente agravado en calidad de coautores (artículos 80 inciso 1 y 6, y 45 del Código Penal). A ellos se suma una mujer, A. P, como partícipe secundaria. También se les atribuyó el delito de aborto en concurso ideal. Todos están detenidos con prisión preventiva.

 

Como las penas previstas para los delitos más graves superan los 15 años, el juzgamiento se realiza bajo la modalidad de juicio por jurados.

 

En representación a la familia de la víctima, intervino el abogado querellante  Marcelo Henriksen Velazco.

 

La defensa de los imputados está a cargo de los abogados Martín Segovia,  Juan Manuel Coto, Gustavo Palmieri y José Quintero Marco.

Deja un comentario