Cutral Co: acuerdan responsabilidad por chocar, matar a tres personas y lesionar a otra

0
608

Por acuerdo entre la fiscal del caso Gabriela Macaya y la defensa del acusado, y con el aval de las familias de las víctimas, un hombre fue declarado penalmente responsable por provocar la muerte de tres personas y lesiones a otra mientras conducía un vehículo con alcohol en sangre.

La responsabilidad penal fue atribuida a Luis Alfredo Marifil, y en los próximos días se definirá la pena que le impondrán.

Durante el juicio en su contra que comenzó el lunes en la ciudad de Cutral Co, las partes hicieron saber a los magistrados el acuerdo parcial al que habían arribado, el cual contó con el reconocimiento del hecho por parte del imputado así como la aceptación de su responsabilidad.

La teoría que logró acreditar la fiscal del caso fue que el hecho ocurrió el 17 de noviembre de 2018, aproximadamente a las 22.55. El imputado circulaba sobre Ruta Nacional 22, en cercanías del kilómetro 1.336, cuando impactó a otro vehículo desde atrás que iba por el mismo carril y sentido. Producto del choque fue despedido del vehículo Héctor Alejandro Wircaleo, quien sufrió lesiones leves. Luego el auto se prendió fuego y provocó la muerte de Raúl Jonatán Riquelme, Claudio Gerardo Wircaleo y Osvaldo Miguel Salvo.

La representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que “Marifil inobservó la reglamentación de tránsito vigente, toda vez que conducía el automotor en estado de ebriedad, debido a que la presencia de alcohol en sangre altera la capacidad para conducir vehículos, repercute en la percepción visual, en el tiempo de reacción y en la coordinación motriz, altera la capacidad para juzgar la velocidad, la distancia y la situación relativa al rodado, como asimismo la velocidad a la que circulaba no le permitió mantener una distancia prudencial y segura de seguimiento respecto del vehículo que lo precedía en la marcha”.

El tribunal colegiado avaló el acuerdo de las partes y declaró a Luis Alfredo Marifil penalmente responsable del delito de lesiones leves culposas –un hecho- y homicidio culposo –tres hechos-, en concurso ideal, agravados por la conducción de un vehículo automotor, por conducir con exceso de alcohol en sangre, y por el número de víctimas, en calidad de autor (artículos 94, 94 bis, 84, 84 bis y 54 del Código Penal).

Los magistrados otorgaron un plazo de 5 días hábiles en cual las partes deberán presentar las pruebas para la audiencia de cesura.

La fiscal del caso fue asistida por Valeria Cevallos.

Deja un comentario